La Red Temática de Bioenergía (RTB) inició sus actividades en 2014, con una membresía inicial de 40 miembros. Al final de 2017, esta cifra superaba los 640 entre estudiantes, profesionistas, industriales, académicos y líderes nacionales en el área, con presencia en 30 entidades federativas. En todo este tiempo, la RTB ha operado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, recibiendo financiamiento de su Programa de Redes Temáticas CONACYT. El más reciente refrendo de este apoyo se aprobó en marzo de 2018, con vigencia hasta noviembre del mismo año, bajo el liderazgo del Dr. Julio César Sacramento Rivero, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Slide-RTB.001

Objetivo y alcance de la red

El objetivo de la RTB es promover el uso de bioenergía sostenible en el país a través de la interacción de los diferentes actores en ciencia, tecnología e innovación en los diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, la RTB ha jugado un papel muy importante en los últimos años para coordinar esfuerzos en la comunidad académica, vincular instituciones de investigación y desarrollo tecnológico con la industria, hacer más eficiente el uso de recursos en las instituciones miembro, y proveer un espacio de información, actualización, capacitación e interacción sinérgica. En la última sección de esta página se puede ver un resumen de los logros de la red desde su creación de la red

La red opera conforme a programas de trabajo anual, elaborados por el Comité Técnico Académico (CTA), y bajo la dirección de un responsable técnico. El plan de trabajo se compone de 5 acciones estratégicas:

Proyectos: Identificamos oportunidades de trabajo en conjunto para proponer proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales. Los clústeres del CEMIEBio es el ejemplo más claro de éxito. Desarrollamos y mantenemos actualizado un mapeo de proyectos en bioenergía en el país.

Movilidad: Promovemos acciones de intercambio académico, como estancias académicas o academia-industria, y asistencia a cursos y congresos especializados.

Difusión: Una vez al año organizamos la Reunión Nacional de la RTB con los objetivos siguientes:

i) Generar un espacio de discusión entre socios de la red y con expertos internacionales; ii) socializar los avances en CyT de la bioenergía logrados en el seno de las instituciones adscritas; iii) ampliar la cobertura nacional de la RTB, iv) informar sobre las políticas públicas de bioenergía en México; v) fortalecer la integración y colaboración entre los socios.

También, co-editamos tres números especiales de revistas internacionales de alta calidad con investigación original de la membresía en las diferentes áreas y en la publicación de folletos y cuadernillos de difusión.

Capacitación: cada año se realizan cursos presenciales y en línea en temas relevantes de la industria de la bioenergía, dirigidos a los diferentes sectores (estudiantes, empresarios, industriales y académicos).

Vinculación: Tenemos membresía y participación de empresarios e industriales en el sector de la bioenergía. Incidimos directamente en la formulación de normas y reglamentos relacionados con la industria. También tenemos alianzas con otras redes profesionales y académicas que nos ayudan a mantener un balance multidisciplinario.


Aliados estratégicos

logo-rembio

 

 

 

 

La Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO)

La RTB conjunta investigadores con una gran diversidad temática que permite abordar los distintos aspectos científicos, tecnológicos, económicos y de sustentabilidad ligados al desarrollo de la bioenergía en nuestro país. Así, nutre y refuerza el trabajo pionero que ha realizado la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO) desde hace más de 7 años como red profesional independiente. A su vez, le REMBIO participa en la RTB compartiendo su sustantiva experiencia en términos de logística y administración de redes, proceso colectivo de toma de decisiones y propuestas de convenios nacionales e internacionales.

cemie

 

 

El Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía

Los líderes de los cinco clústeres que conforman el Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIEBio) son también parte del CTA de la RTB. Las propuestas de trabajo de estos clústeres iniciaron su desarrollo como grupos de trabajo de la RTB. La inversión histórica de México de más de 700 millones de pesos a través del Fondo de Sustentabilidad Energética para la creación del CEMIEBio es una señal clara del interés del país en lograr el desarrollo de la bioenergía en sus diferentes formas y su integración en la matriz energética nacional. El rol que han jugado los participantes del CEMIEBio en la RTB ha sido muy importante en materia de desarrollo de conocimiento y tecnología, así como traer una conformación de triple hélice (academia-industria-gobierno) en su membresía. Los cinco clústeres del CEMIEBio son:

 

 

 


 

logosumas

 

 

 

 

 

La Red Temática de Sustentabilidad energética, Medio ambiente y Sociedad (Red SUMAS)

La Red SUMAS tiene por objetivo el análisis de las implicaciones de las políticas públicas y prospectivas  del sistema energético mexicano hacia un desarrollo sustentable. Desde 2017, la RTB ha colaborado con la red SUMAS en la coordinación de actividades. Debido a los temas transversales que abordan ambas redes en el ámbito de la sostenibilidad energética, se espera que esta colaboración sea cada vez más estrecha en la organización de cursos y eventos.

 


Logros

Desde 2014 a 2017, los principales logros de la RTB han sido:

Membresía y cobertura

La RTB ha logrado tener un gran impacto nacional evidenciado en el incremento de membresía de 45 socios al inicio del 2014 a 640 al final del 2017. En el último año se incidió en instituciones relativamente nuevas en el área de la Bioenergía como las Universidades Politécnicas y Tecnológicas y se ha logrado alcance de 29 de los 31 estados de la república mexicana. El 31% lo conforman investigadores y el 17% los miembros considerados como no académicos, siendo el resto estudiantes. De la plantilla de investigadores que forman parte de la Red, el 60.58% pertenecen al sistema nacional de investigadores (SNI) del nivel I, el 33.28% a nivel candidato, 16.13% del nivel II y el 9.8% del nivel III.

 

Publicaciones

Se han publicado 6 cuadernillos de difusión en la página de la RTB, acerca de las diferentes áreas temáticas. También se circula un boletín bimestral a través de la suscripción a la página web.

En el ámbito científico se han editado tres números especiales de revistas internacionales con índice reconocido por el Journal of Citation Reports, con un total de 28 artículos con investigaciones originales entre miembros de la RTB: 1) BioEnergy Research en 2016 (F.I. 2.487 en JCR), 2) Journal of Chemical Technology and Biotechnology en 2016 (F.I. 3.135) y 3) Clean Technologies and Environmental Policy en 2017 (F.I. 3.331).

Banners-Bioenergia-1024x420

Vinculación con industria y sociedad civil

En 2016 y 2017 realizamos sendos Talleres de Políticas Públicas para el desarrollo de la Bioenergía en nuestro país. Se tuvo la participación del gobierno federal a través de las siguientes secretarias: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). En 2017 se contó con la participación de personal del grupo de Bioenergía de Cuba-Energía. Entre sus conclusiones se destacan: a) el papel positivo de la sanción de leyes como la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y la Ley de la Industria Eléctrica b) el rol negativo de la política de gasificación y c) la virtual exclusión de la bioenergía del sector eléctrico, por las reglas de las subastas de Energía renovable, que favorecen a las fuentes eólica y solar.

 

Se tiene incidencia de socios en los 5 clústeres del CEMIEBio, incluyendo a los líderes técnicos quienes participan en el CTA. A través de esta relación se participó en la elaboración de los mapas de ruta tecnológica para México de los diferentes biocombustibles: sólidos, bioetanol, biodiésel, bioturbosina y biogás.

Capacitación

Con el programa de capacitación se han ofrecido en los últimos años un total de 10 cursos de educación continua, en inglés y en español, presenciales y en línea, en los diferentes ejes temáticos de la red. Los cursos se han ofertado con ayuda de la participación de la membresía y en coordinación con la REMBIO. Algunos cursos son:

  1. Evaluación cuantitativa del desempeño de procesos químicos en términos de sostenibilidad y obtención de inventarios de ciclo de vida
  2. Biodiesel production, utilization and quality control.
  3. Biorrefinería: uso integral de biomasa lignocelulósica.
  4. Operación de instalaciones de captación/limpieza del biogás
  5. Gestión de recursos para el financiamiento de proyectos en Bioenergía
  6. Biorrefinerías de materiales lignocelulósicos
  7. Biorrefinerías Avanzadas
  8. Análisis de ciclo de vida (ACV) de sistemas de producción de bioenergía
  9. Producción de pellets en México
  10. Desarrollo de los procesos de una biorrefinería – nivel básico

Movilidad

Nuestro programa de Movilidad ha otorgado apoyos para participar en cursos y/o talleres, estancias de investigación y congresos. Las estancias de investigación han permitido que estudiantes de posgrado desarrollen parte de su investigación en instituciones educativas y de investigación del país. En este programa ha sido importante la colaboración del CEMIEBio para ubicar a los estudiantes y promover la vinculación de instituciones educativas, centros de investigación, empresas, el sector gobierno y la sociedad civil. En los últimos tres años se han apoyado 18 estancias de investigación, así como 31 asistencias a congresos entre estudiantes y profesores.

Banners Varios.001

 

Reunión Nacional

Desde el primer año de vida de la RTB, la reunión nacional ha sido el principal espacio de intercambio de experiencias, resultados de investigación e intercambio académico y profesional entre los miembros. En la reunión nacional se incluyen ponencias magistrales y cursos presenciales impartidos por personalidades de alto impacto nacional e internacional en la escena de la bioenergía. El programa académico también incluye sesiones de comunicación de resultados de investigación de forma oral y en carteles, con participación importante. Asimismo, se han organizado 2 reuniones regionales para incidir en zonas del país con especial interés en el área de bioenergía (Tabasco en 2015 y Chiapas en 2016).

Interacción con instituciones internacionales

La RTB cuenta con interacciones con investigadores del IBEST (Institution of Biorefinery Engineers, Scientists and Technologists) y el proyecto SMIBIO, implementado en el marco de la red ERANeT-LAC, una red de la Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe (CELAC). Ha tenido participación de diferentes líderes mundiales provenientes de diversas instituciones de renombre, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal, la Universidad de Jaen en España y la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile.